Skip to content Skip to footer

Produccion vino

Italia cuenta con alrededor de 900 mil viñedos registrados, cerca de 20 regiones vinícolas, cerca de 1,000 variedades de uvas diferentes, más de 300 zonas vinícolas clasificadas como DOC (Denominazione de Origine Controllata), 21 zonas clasificadas DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), y alrededor de 50,000 bodegas de diversos tamaños, produciendo diferentes tipos de vinos, gran parte de los cuales se producen para consumo local y casi no salen del país: muchos de ellos, excelentes vinos artesanales y vinos de autor.

 

Las regiones donde más vino se produce son : Piamonte, Veneto, Friuli, Toscana, Emilia Romaña, Puglia y Las Islas de Sicilia y Cerdeña.

Aunque los vinos italianos son conocidos y consumidos mundialmente, las uvas que mayormente se usan por regla general no se cosechan fuera de Italia. La uva que más se cosecha y utiliza en Italia es la Sangiovese, (para los vinos Chianti, por ejemplo) seguida por la Nebbiolo (la que se utiliza para hacer los famosos Barolos).


Otras uvas menos conocidas son la Nebbiolo Aglianico, Dolcetto, Canaiolo, Garneaga, Trevino, Corvine, Nero d’Avola, y la Barbera, entre otras. Aunque existen cientos de variedades de uvas “criollas” éstas mayormente se utilizan como complemento de las principales, o para producir vinos artesanales, de consumo mayormente local. Uvas “internacionales” como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, y similares, se cultivan en menor escala y se utilizan mayormente para mezclarlas con la Sangiovese o la Nebbiolo.

Fuente: hogardevinos.com

En @virtute.vinos tenemos vinos de casi todas estas regiones y a precios, según la calidad, muy amistosos para el bolsillo peruano.

Como este Rosso di Toscana IGT de la bodega @az.verbena, de Montalcino. Una delicia para acompañar charcutería, primeros platos con salsas de carne y quesos semi curados.